Las ayudas forman parte del programa 'Mentoring y apoyo a la internacionalización'.
En los próximos días la Cámara de España abre el plazo de solicitud de
la línea de ayudas de Mentoring Internacional a través de la
cual las pymes podrán obtener hasta 28.000 euros para desarrollar un Plan
de Internacionalización, que previamente habrán diseñado con la ayuda de un
mentor de una gran empresa.
Estas ayudas forman parte del programa de Mentoring y Apoyo a
la Internacionalización puesto en marcha por la Cámara de España, como
colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio y financiado por
los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia, para impulsar la expansión y consolidación
de pymes exportadoras.
"Hemos convertido el comercio exterior en un motor estable de la
economía española, pero todavía hay margen de crecimiento y mejora. Por
ejemplo, para incrementar la base de exportadores estables, ya que tres de cada
cuatro empresas que empiezan a vender en el exterior abandonan un año
después", explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.
"El reto de la internacionalización pasa por impulsar y ampliar el
asesoramiento individualizado y la formación a pequeñas y medianas empresas,
con programas como este", subraya Bonet.
La línea de ayudas de Mentoring Internacional se
desarrolla en dos fases. En la primera, se promueve la colaboración
entre grandes empresas y pymes con la figura del mentor internacional. Los
mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior,
que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional.
La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, durante
los cuales mentor y pyme revisarán el proceso de internacionalización
de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación
actual, perspectivas y necesidades.
En la
segunda fase, la pyme desarrollará el Plan de Internacionalización que podrá
incluir acciones en los siguientes ámbitos:
·
Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos
implicados en la internacionalización.
·
Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
·
Promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y
publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
·
Implantación comercial, contemplando la realización de estudios de
viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la
implantación en destino.
Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000
euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros.
Las empresas
beneficiarias deben tener consideración de pyme; ser exportadoras; disponer de
producto, servicio o marca propia; y facturar más de 10 millones de euros. En
el caso de pymes que hayan participado en los programas públicos ICEX Next y
Xpande, el límite será de un millón de euros. La solicitud de las ayudas puede
realizarse a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de España.
Por otro lado, las empresas que quieran formar parte del Catálogo de
Mentores publicado por la Cámara de España, deberán cumplir con cuatro
requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50
millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del
programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de
experiencia en el campo internacional.
El programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización ofrece,
además, otra línea de ayudas de hasta 20.000 euros para la
obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión
Europea.
Ambas líneas son compatibles entre sí, para las empresas que cumplan los requisitos exigidos. Las empresas interesadas pueden obtener más información en la web destinada para el programa.
FUENTE: El Economista
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