El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización de las víctimas cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o liquidación
16 de marzo de 2023
El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización de las víctimas cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o liquidación
El Consejo
de Ministros dio luz verde ayer al anteproyecto de Ley que modifica el texto
refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación y
que transpone la Directiva 2021/2118 del seguro de automóviles. El texto se
publicará próximamente en audiencia pública para recoger las aportaciones de
todos los operadores económicos. Entre otras novedades, contempla que El
Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización de las
víctimas cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o liquidación.
El anteproyecto de Ley incluye las nuevas disposiciones de la Directiva
europea e incorpora asimismo mejoras en el sistema de
valoración de daños personales causados por accidentes de tráfico que
incrementarán y reforzarán la protección de las víctimas.
La transposición de la Directiva europea del seguro de automóviles
amplía y clarifica los vehículos que deben disponer del seguro
obligatorio de responsabilidad civil, aclarando el tipo de
aseguramiento del que deben disponer los vehículos agrícolas y/o industriales.
Asimismo, se amplía el concepto de «hecho de circulación» cubierto
por el seguro para incluir la protección de las víctimas independientemente del
terreno en el que se esté utilizando el automóvil y de si está parado o en
movimiento.
Adicionalmente, se amplían las funciones del Consorcio de
Compensación de Seguros, que se hará cargo de la indemnización de
las víctimas cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o
liquidación, sea española o extranjera.
Por otro lado, el proyecto normativo incorpora mejoras adicionales en
el sistema de valoración de las indemnizaciones, tanto en el procedimiento como
en la cuantía. En primer lugar, se introducen cambios para agilizar el
procedimiento de pago, tratando de conseguir un acuerdo rápido y justo para las
víctimas, de acuerdo con el principio de reparación íntegra, evitando en lo
posible recurrir a la vía judicial. En segundo lugar, se mejoran
sustancialmente las indemnizaciones, proponiendo que se actualicen
automáticamente de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo. Esta mejora se
une a la aprobada recientemente en el Real Decreto 907/2022 en el que se
aumentaban las indemnizaciones por lucro cesante y mantiene el sistema
plenamente actualizado y con los mayores niveles de protección.
Estas mejoras cuentan con el respaldo y consenso de las asociaciones de
víctimas de accidentes de tráfico, entidades aseguradoras y expertos en seguros
y responsabilidad civil.
Asimismo, en el anteproyecto de Ley se encomienda a una comisión de
expertos la realización de un estudio que valore la conveniencia y, en su caso,
características de un seguro obligatorio para cubrir los daños a terceros
causados por los nuevos vehículos de movilidad personal.
Finalmente, se incluye una modificación de la Ley 20/2015 de
ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras para mejorar
las facultades de control por el supervisor de la idoneidad de las personas que
dirigen una aseguradora e introduce la posibilidad de exigir planes preventivos
de recuperación de entidades.
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