El cumplimiento normativo y la futura ley de protección al alertador de corrupción se complementan
27 de octubre de 2022
El cumplimiento normativo y la futura ley de protección al alertador de corrupción se complementan
La clave
para que ambos funcionen eficazmente está en desarrollar los canales para que
los empleados puedan desarrollar sus denuncias.
Los departamentos legales tendrán un rol más importante en el
cumplimiento de la nueva Ley de Protección al informante, afirmaron Lola
Conde, Corporate Legal en Banco Santander, y Laura Nieto Silvente,
socia en Cases & Lacambra, en una mesa de debate de la conferencia European
Compliance and Ethics 2022, organizada por EQS Group.
Ambas profesionales coincidieron en que el cumplimiento
normativo (conocido también por su nombre en inglés, ‘compliance’) ocupa
un rol central en las compañías que tendrán que proteger de represalias
internas a quienes denuncien situaciones dentro de la empresa que entren en
conflicto con la legalidad.
En este sentido, los responsables legales y del cumplimiento normativo
de la empresa tendrán que cooperar de forma mucho más estrecha para asegurar
que se el negocio se desarrolla cumpliendo con todas las normativas vigentes
que garantizan sus buenas prácticas éticas.
La futura ley, ahora en el parlamento, transpone la Directiva
‘Whistleblowing’, relativa a la protección de las personas que informen sobre
infracciones del Derecho de la Unión Europea (UE). Entró en el Congreso de los
Diputados recientemente, para su aprobación, por el procedimiento de urgencia.
Estas garantías no solo funcionan para el buen funcionamiento interno
de la compañía, sino que también resultan de gran atractivo para los
inversores. Así, una empresa que pueda ofrecer este nivel de transparencia
mejorará inmensamente su reputación a ojos del público.
Pero para poder llegar a este punto, es necesario desarrollar canales a
través de los cuales los empleados que realicen denuncias puedan asegurar su
confidencialidad.
La última mesa de debate de este evento puso en relieve la creciente
demanda de medios efectivos y modernos a través de los cuales puedan denunciar
irregularidades de forma anónima.
«En esta tarea, los trabajadores son nuestro principal aliado, porque
son los más conscientes de lo que ocurre diariamente en la compañía, es por eso
que debemos ser capaces de ofrecerles un entorno seguro en el que convertirse
en informantes», afirmaba durante el evento Murray Grainger,
director general de EQS Group en España y Portugal, que inauguró el evento
dedicado al sector legal y ético.
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