El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el gobierno, incluye acciones para reformar y modernizar las Administraciones Públicas, impulsando la mejora de los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas con proyectos tractores en áreas como la justicia, el empleo, la salud y la seguridad social, y con un refuerzo de las infraestructuras de la ciberseguridad en el ámbito público.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han presentado el detalle de las inversiones y reformas destinadas a la modernización y digitalización de la Administración Pública.
El Plan prevé destinar 20.000 millones de euros hasta 2023, lo que supone más de un 30% de sus inversiones, a la transformación digital, acelerando y reforzando la agenda de reformas e inversiones impulsada por el Gobierno desde hace casi tres años y plasmada en la Agenda España Digital 2025.
Su ejecución constituye uno de los ejes trasversales esenciales para lograr el proceso de transformación de la economía española y prevé una movilización de inversión privada adicional estimada en 50.000 millones de euros.
- Modernización de las Administraciones Públicas
Impulsando los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas, en concreto, el objetivo es que los principales servicios a la ciudadanía sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles. Se pondrá en marcha un nuevo modelo de identidad digital que simplifique la realización de trámites con la Administración.
El Plan prevé mejorar la eficiencia interna con el uso de soluciones de automatización e inteligencia artificial que servirán para reducir tiempos de gestión en la gestión de prestaciones por desempleo, subvenciones y contratación pública.
- Impulso transversal a la digitalización
El impulso a la digitalización es un aspecto transversal en el conjunto del Plan, si bien hay una serie de componentes con mayor peso de la transformación digital.
Digitalización del tejido productivo e impulso emprendedor:
1.- Política Industrial España 2030
2.- Impulso a la Pyme
Se trata de un conjunto de inversiones y reformas orientadas a reforzar el ecosistema empresarial español, con especial atención a las necesidades de las pymes y al ecosistema de start-ups, con el fin de apoyarlas para aumentar su productividad, reforzar sus capacidades y su resiliencia y contribuir a la creación de empleo, competitividad y el crecimiento potencial de la economía.
3.- Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y 5G
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
Plan Nacional de Competencias Digitales
España hub audiovisual de Europa
Reformas para la modernización de la Administración
Reducir la temporalidad al 8%
La temporalidad es un problema que alcanza al conjunto de las administraciones, pero no a todas por igual. El objetivo es situar la tasa de temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas españolas por debajo del 8%. La temporalidad en la Administración Pública debe tener carácter excepcional y una duración máxima delimitada. El objetivo es culminar los procesos de estabilización de 2017 y 2018 con un último proceso para estabilizar en total a 300.000 trabajadores interinos que ocupan plazas estructurales, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Reforma del empleo público
Otras reformas anunciadas por el ministro son impulsar la transparencia, regular la actividad de los lobbies, impulso a la evaluación de Políticas Públicas y aumentar la cooperación con todas las administraciones públicas. El objetivo principal es garantizar servicios de calidad, la universalidad y la equidad de los servicios públicos, mejorando la usabilidad, utilidad, accesibilidad, movilidad, etc., reduciendo, por consiguiente, las brechas sociales, territoriales y las desigualdades de acceso.
Enlace a:
FUENTE: ADADE CENTRAL
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.