Estar en el mundo digital, una obligación para autónomos y pymes que quieran crecer
9 de diciembre de 2015
Estar en el mundo digital, una obligación para autónomos y pymes que quieran crecer
Ésta ha sido una de las conclusiones de la jornada organizada por Impulsando Pymes para asesorar a las pequeñas y medianas empresas y darles las claves para hacer crecer sus negocios. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Víctor Audera, reconoce que a la Administración le toca crear un “marco amigable” y no poner trabas.
El director de Marketing de QDQ, Emérito Martínez, afirma que España tiene una posición “privilegiada en la zona euro” dentro del entorno digital y asegura que es el país con mayor penetración de smartphones. Sin embargo, dice, sólo el 1% de las pymes españolas está a un nivel digital óptimo, por lo que es necesario “adecuar la estrategia del negocio” a los distintos dispositivos.
Martínez considera que los procesos de compra van a ser cada vez más personalizados y recalca que Internet juega un papel “muy importante”. La directora Comercial Local de JCDecaux, Eva Camacho, coincide y apunta que la “clave del negocio” está en conocer y comprender al cliente.
La directora general de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Producto de Randstad, Raquel Larena, destaca la importancia de saber gestionar el talento dentro de la empresa y de combinar a las distintas generaciones para alcanzar el éxito.
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