Gestión y control de procesos de incapacidad temporal
11 de enero de 2023
Gestión y control de procesos de incapacidad temporal
El Consejo
de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto
625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la
gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365
días de su duración.
Mediante este real decreto, se introducen cambios en determinados
aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT)
en los primeros 365 días de su duración, con el fin de agilizar trámites y
eliminar obligaciones burocráticas que prolongan innecesariamente los
procesos, lo que supone un importante beneficio para empresas, trabajadores y
para los propios facultativos de los Servicios Públicos de Salud.
Así, en lo relativo a los partes médicos de bajas y altas, solo
se entregará una copia a la persona trabajadora; se elimina tanto la
segunda copia, como la obligación a la persona trabajadora de que sea ella
quien entregue esta copia a la empresa, entidad gestora o mutua. La comunicación
entre las entidades emisoras y el INSS será telemática, evitando
trámites que pueden resultar gravosos para las personas que están en situación
de incapacidad temporal y aprovechando las posibilidades de mejora, la eficacia
y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la
información.
Además, se aclara que, en los procesos de IT, los facultativos del
Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la mutua podrán fijar
plazos de revisión médica inferiores a los señalados en el Real Decreto,
en función de la evolución del proceso. Se trata así de evitar dudas
interpretativas propiciadas por la redacción actual de la norma.
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.