El 15 de abril, la Comisión Europea adoptó una Comunicación estableciendo
dicho plan de acción, en forma de hoja de ruta. El objetivo es lograr un
levantamiento progresivo y coordinado de las medidas de restricción de
movimientos, puestas en marcha para contener la propagación del COVID-19 y
hacer frente a la crisis sanitaria.
La
Comisión Europea considera que, para salvaguardar la salud pública y evitar un
rebrote del virus, la realización de un plan coordinado de suspensión gradual
de estas medidas es absolutamente indispensable.
1 ) Criterios, la CE en su escrito señala los
siguientes tres criterios principales a seguir para el levantamiento de medidas:
- Criterio
epidemiológico: Debe haber un descenso notable del número de casos durante
un periodo de tiempo estable.
- Capacidad
de los sistemas sanitarios: Los Estados miembros deben analizar los datos
de ocupación y capacidad de los centros hospitalarios, teniendo en cuenta las Unidades
de Cuidados Intensivos, el acceso a productos farmacéuticos y la disponibilidad
del personal sanitario.
- Capacidad
de monitorización del virus, incluyendo test masivos: Los países de la UE
deben tener la capacidad de monitorizar la evolución y propagación del virus para
predecir qué parte de la población tiene inmunidad frente al virus.
2) Principios, las decisiones de los
Estados miembros para el levantamiento de la restricción de movimientos deben
basarse en tres principios para la reducción de las medidas:
- Estar
basadas en criterios científicos y
tener a la salud pública como máxima prioridad.
- Las
medidas deben tomarse de manera
coordinada entre Estados miembros. Además, la Comisión recomienda que los
países designen un único punto de
contacto para el intercambio de información, creando una red europea.
- La
solidaridad y respeto entre los Estados miembros debe ser el eje conductor.
3) Las Recomendaciones, Sobre la base de
los citados criterios y principios, la Comisión propone a los Estados miembros
la toma en consideración de un conjunto de recomendaciones para el diseño de
las estrategias nacionales de salida a la crisis sanitaria
Las
medidas han de ser graduales y espaciadas en el tiempo para poder evaluar sus
efectos.
-
El
confinamiento generalizado debería
ser reemplazado por medidas de carácter selectivo de manera
progresiva. En este sentido, los grupos más vulnerables seguirían siendo objeto
de restricciones, así como las personas diagnosticadas y/o con sintomatología
leve.
-
El
levantamiento de controles fronterizos
dentro de la UE ha de ser coordinado para asegurar la vuelta a la libre
circulación. No obstante, la apertura de fronteras exteriores de la UE ha de
ser posterior.
-
La
reactivación de la economía debería
ser escalonada. La reincorporación a
los centros de trabajo tendrá que efectuarse siguiendo medidas estrictas de salud pública, como la distancia
social. Los trabajadores no esenciales y aquellos que puedan teletrabajar se
deberían reincorporar en último lugar.
-
La
Comisión desarrollará un mecanismo de
alerta rápida para identificar disrupciones en las cadenas de suministro. Se apoyará en redes ya existentes como la
Enterprise Europe Network (EEN).
-
La
asistencia a lugares y eventos
multitudinarios deberá permitirse de modo gradual y con medidas adicionales.
-
Deberán
aumentarse los esfuerzos para limitar la
propagación del virus a través de campañas de concienciación. La Comisión
considera que el uso generalizado de mascarillas “podría ser considerado”,
especialmente cuando se acuda a lugares con mucha afluencia. No obstante, este
debería ser considerado una medida complementaria
Concluye
la hoja de ruta, que de la efectividad de esta coordinación en la fase de
salida, dependerá en buena parte el éxito la recuperación, en cuyo plan también
está trabajando. Está previsto que presente una adaptación de las propuestas relativas
al Marco Financiero Plurianual europeo 2021-2027, así como una revisión del
programa de trabajo para 2020, el próximo 29 de abril.
Enlace
a CE: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/joint_eu_roadmap_lifting_covid19_containment_measures_es.pdf
FUENTE: ADADE CENTRAL
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