Aparece la figura del mánager en las empresas para analizar y objetivar el desempeño de la plantilla.
Los últimos años han supuesto un antes y un después para las pymes.
No solo ante la necesidad de, por supuesto, digitalizarse para poder mantenerse
con vida en sus respectivos mercados y sectores, sino de mutar sus modelos
organizativos. En esta línea, la realidad es que la comunicación interna está
siendo el principal foco de atención para, directivos y responsables de recursos
humanos.
Ha quedado claro que las relaciones una empresa, a todos los niveles,
no son las mismas que las de hace décadas. La jerarquía y el respeto se
infunden y se crean desde un prisma muy diferente ahora, donde la empatía, la
humanidad y la creatividad son determinantes en los nuevos modelos de
liderazgo. Aunque los cambios al respecto, no por obvios, se realizan con la
celeridad que todos esperaríamos. El 83% de los trabajadores piensan que
un mánager efectivo es esencial para liderar un equipo, pero
solo el 19% de ellos sienten que la mayoría de las veces han trabajado con un
buen mánager de equipo, según el estudio de Opinion Way.
«Han surgido nuevas vías de gestión y se ha demostrado que aquellas más
creativas, y digitalizadas han sabido superar las circunstancias
existentes. La unión entre mánager y empleado cada vez debe seguir una
estructura más horizontal y una comunicación más transparente para que la
motivación esté alta, así como la productividad», destaca Yoann Artus,
Country Manager de PayFit, una compañía dedicada a la digitalización de los
RRHH de la pyme y nombrada este mismo año como unicornio tecnológico.
De hecho, esta compañía, en su filosofía por mejorar estas relaciones
ha puesto en marcha una nueva funcionalidad que permite una evaluación
continua del empleado, con lo que se logra una relación más estrecha entre
mánagers y empleados al contar con una mayor información.
«La evaluación del desempeño es una buena forma de
involucrar a los empleados, establecer objetivos y apoyar al equipo en su
consecución a lo largo del camino. Podemos decir que hemos construido un módulo
sólido de evaluación y seguimiento, que beneficia a mánagers y empleados»,
explica el directivo de PayFit.
Medidas y soluciones tecnológicas que buscan ayudar
continuamente a los responsables de recursos humanos, mánagers y empleados a
sentir este momento de evaluación como un momento para analizar los objetivos y
retos superados en el mes, trimestre o semestre anterior y focalizarse en los
próximos proyectos. La gestión del talento es uno de los pilares más
importantes de nuestros días. Artus destaca que «un mánager es una persona que
influye enormemente en el desarrollo profesional de los
empleados, así como en su estado de ánimo o comodidad en la empresa». Conocer
al empleado a todos los niveles permite a la empresa ponerse en su lugar,
preocuparse de él y crear un vínculo más fuerte con el que cuidar ese talento y
fortalecer una cultura de empresa atractiva también para los de fuera.
Cómo
aumentar la productividad
En una empresa, el trabajador busca siempre sentirse valorado y
escuchado por sus mánagers y superiores. Cuando esto ocurre, la motivación de
estos crece, y con ella la implicación y productividad. Por esta
razón, cada vez más empresas invierten desde la dirección en incentivar el
cuidado y el desarrollo de sus empleados.
Como hemos comentado varias veces, es primordial crear equipos de
trabajo cohesionados y en línea para conseguir unos resultados exitosos o, en
caso de encontrar obstáculos o momentos difíciles como venimos viendo estos
últimos años, ser capaces de afrontarlos en conjunto. «Si una cosa hemos
aprendido estos dos últimos años de pandemia en la gestión de empleados es que
las comunicaciones internas pueden ser la clave para el éxito de una empresa»,
explica el directivo del startup de origen francés.
Todo ello, por supuesto, debe crearse en un ecosistema donde la
digitalización sea la piedra angular. El trabajo en remoto, así
como las tareas a través de diferentes soluciones y aplicaciones tecnológicas
ha obligado a que este cuidado y fomento por la mejora de las relaciones a
cualquier nivel dentro de una compañía sean digitalizadas. De esta forma,
se consigue una mayor rapidez, mayor fluidez y apertura de canales de comunicación,
así como una obtención mayor de datos e información.
«Encontrar el mecanismo para que la comunicación fluya en una empresa ha sido un dolor de cabeza para el departamento de recursos humanos prácticamente hasta que empezaron a haber herramientas digitales. Sin herramientas de comunicación fáciles de usar, las reuniones acababan siendo largas donde la información se acababa perdiendo. Ahora, por el contrario, estas soluciones digitales permiten recolectar información de manera sintética sobre el estado, tanto profesional como personal, de cada trabajador y ver su evaluación en el tiempo», concluye Yoan Artus.
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