La Generalitat pondrá en marcha una ventanilla única para las pymes
25 de septiembre de 2023
La Generalitat pondrá en marcha una ventanilla única para las pymes
La
consellera Nuria Montes señala que el objetivo es que cada empresa cuente con
un "asesor personal" en la administración autonómica.
Las pymes de la Comunidad Valenciana dispondrán de una "ventanilla
única" para centralizar todos los trámitesadministrativos
y económicos que las pymes deban realizar ante la administración
autonómica, de forma que se facilite también su acceso a las distintas ayudas y
recursos públicos existentes. Una medida que se encuadra dentro de los planes
del ejecutivo autonómico para reducir la burocracia y agilizar el
funcionamiento de la administración.
Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Innovación, Industria,
Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante su intervención en
el Encuentro empresarial que la patronal CEV ha organizado en
la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el que también han participado las
conselleras de Hacienda, Economía y Administración Pública,Ruth Merino;
y la de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio,Salomé
Pradas. Las tres han aprovechado el acto para desgranar sus primeras
medidas al frente de sus respectivos departamentos y atender también las
consultas de los empresarios presentes.
En este sentido, Montes ha señalado que la reducción de la burocracia
va a ser una de las políticas transversales de su departamento y de toda la
Generalitat a través del denominado Plan Simplifica y ha anunciado la próxima
creación de una "ventanilla única" para centralizar las
gestiones que necesiten realizar laspymes ante la
administración autonómica.
"Cada empresa de la Comunidad Valenciana tiene que tener en
esta conselleria su asesor personal,la persona de confianza a la que llame
y pueda orientarle en cada ámbito sobre cuáles son las ayudas, cuáles son los
problemas y cuáles son las soluciones de las que pueden disponer. Y sentir ese
apoyo cercano de la administración", ha explicado la consellera sobre el
proyecto.
En la misma línea, ha señalado que se va a acometer unareorganización
administrativapara deshacerse "de lo superfluo, de la grasa que
no aporta nada y crea gasto innecesario", con el objetivo de centrarse en
el servicio al empresario.
Por otro lado, ha señalado que otro de los grandes ejes de la
Conselleria será abordar la falta de capital humanoque, a su
juicio, afecta ya a la mayoría de sectores, que "no encuentran mano de
obra ni trabajadores cualificados", para lo que ha propuesto formación
"adaptada y ajustada" a cada uno de ellos.
También seguirá con las líneas de ayudas y las políticas de apoyo al
tejido empresarial y el emprendimiento. En este punto, ha destacado los
beneficios que tendrá la bonificación del Impuesto de Sucesiones y
Donaciones,que, según ha apuntado, facilitará que los padres
puedan ayudar a los hijos con sus proyectos empresariales.
La actualización de la numerosa normativa que afecta a
los diferentes sectores, una mejora en las condiciones para atraer nuevas
inversiones o la adaptación al cambio climático, serán otras de las
líneas que marcarán la agenda del departamento.
Industria y
asistentes virtuales
En materia industrial,Nuria Montes ha señalado que
los esfuerzos se centrarán de nuevo en agilizar la tramitación de los proyectos
de inversión y en fomentar la modernización de las pymes del sector, con el
objetivo deque la actividad manufacturera gane peso y alcance el 20%
del PIB autonómico, frente al 15% actual.
La consellera también se ha referido a la brecha digitalque
puede suponer un freno ante el avance de los trámites electrónicos, como la
propia ventanilla única, ante lo que ha avanzado que se están desarrollando
asistentes "físicos y virtuales"para facilitar el acceso a
estos servicios a aquellos ciudadanos con mayores problemas en este aspecto.
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