"El número de deudores que se acoge a este derecho no ha dejado de crecer"
Desde su aparición en 2015, la Ley de la Segunda Oportunidad se
ha erigido de vital importancia para aquellas personas físicas en
situación de insolvencia. Tanto particulares como autónomos han solicitado la
tramitación del proceso para lograr empezar una vida sin deudas.
Aunque es cierto que en sus primeros años generaba desconfianza sobre
eficacia, desde 2019 el número de deudores que se acoge a este derecho
no ha dejado de crecer. Parte de culpa la tuvo la Sentencia del Tribunal
Supremo de 2 julio de 2019 que confirmaba que las deudas con la Agencia
Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social se incluían en la
exoneración.
Con la llegada de la pandemia ocasionada por la Covid-19, 2020 se convirtió en el año donde se experimentó el aumento más drástico de personas declaradas en concurso de acreedores. Los ingresos de muchas familias se vieron drásticamente afectados, por lo que la Ley de la Segunda Oportunidad resultaba su única salida.
Merece la pena destacar que los que más vieron una solución en esta Ley fueron los autónomos, incrementándose en un 300% el número de empresarios que se declararon insolvente. Los motivos fueron sobre todo el cese de actividad parcial o total de sus negocios, la ausencia de ayudas reales del Gobierno y los costes fijos a satisfacer cuando no podían facturar regularmente.
Qué
novedades trae la nueva Ley de la Segunda Oportunidad en 2022
La reforma concursal trae diferentes actualizaciones para adecuar
nuestra normativa concursal a la Directiva
Europea 2019/1023. Con ello se solventan
algunas deficiencias que ya venían siendo advertidas por Magistrados y Jueces
de lo Mercantil, además de por la mayoría de abogados y economistas concursales.
Entre las novedades, se esclarece la inclusión del crédito público en
la exoneración, el derecho a mantener la vivienda habitual, aunque se conceda
la exoneración del pasivo insatisfecho, y que el proceso en su totalidad sea
más ágil, sencillo y accesible para todos los deudores que lo necesiten.
Qué ventajas existen con la nueva Ley de la Segunda Oportunidad
“Con la nueva Ley, bastará con solicitar la exoneración provisional y
cumplir con el plan de pagos propuesto para asegurar que mantendrá la vivienda”.
Exoneración
de deudas tributarias y con la Seguridad Social
Con la vigente redacción del Texto Refundido de la Ley Concursal la
condonación de deudas públicas parecía expresamente prohibida. No obstante, es
cierto que desde los Tribunales se fue respetando la esencia del mecanismo de
segunda oportunidad y se continuó perdonando estas obligaciones siguiendo la
doctrina del Tribunal Supremo.
En la actual redacción de la norma, se aprueba la exención de pago de
10.000 euros a cada administración pública, quedando el resto sometido a plan
de pagos.
Qué
previsiones tiene esta nueva Ley de la Segunda Oportunidad
No se espera un freno en el aumento de concursos a pesar de la
incertidumbre que puede generar la nueva reforma. Los beneficios proporcionados
por el nuevo procedimiento servirán de atractivo para aquellos deudores en
condición de insolvencia.
Mientras que en el primer trimestre de 2018 se comenzaron 635 procesos
de Ley de la Segunda Oportunidad, casi se triplica a inicios de este mismo año
con 1800 casos. Los economistas prevén que la cifra siga creciendo durante este
invierno.
Se prevé, considerando las modificaciones introducidas por la reforma concursal y la situación inflacionaria actual, que el número de deudores que inicie el procedimiento en 2023 se multiplique por dos.
FUENTE: ECONOMIST & JURIST
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