La pyme exige más apoyo público para afianzar exportaciones
23 de abril de 2017
La pyme exige más apoyo público para afianzar exportaciones
Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país encuentran dificultades para poder expandirse a otros países a comercializar sus productos o servicios. Según se destaca en el último Informe sobre la Pyme España elaborado por FAEDPYME, los insuficientes acuerdos de cooperación entre empresas e instituciones se convierte en la principal queja de las pymes españolas.
La situación de acuerdos de cooperación entre empresas, o de instrumentos de promoción institucionales es deficiente. Estas herramientas son, a juicio de las pymes, las que aportan una mayor competitividad para dar un valor añadido a las empresas a la hora de internacionalizarse. Sin embargo, no se tienen los recursos suficientes para favorecer la expansión de las pymes a otros países.
En el análisis realizado por FAEDPYME se pone de manifiesto que el tamaño de la empresa es uno de los factores de mayor importancia a la hora de estudiar el comportamiento internacional. Esta razón se debe, fundamentalmente, a que las empresas más grandes tienen una mayor facilidad de acceder a recursos que faciliten su internacionalización. Además, tienen la posibilidad de contar con personal más cualificado, lo que las convierte en empresas más competitivas.
Análisis de la internacionalización de las pymes en España
Casi el 64% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país exportan a otros países de la Unión Europea. El resto exporta a mercados más diferentes, en los que la empresa puede tener posibilidades de éxito. Por ello, los mayores esfuerzos deben centrarse en atraer a los mercados europeos.
Los productos españoles que se exportan están bien valorados fuera de nuestras fronteras, y es precisamente esa calidad la que convierte a España en un país competitivo en cuanto a internacionalización.
De cara a este 2017 se estima que las empresas crecerán gracias a las exportaciones de sus productos o servicios en un 4,1%. El sector del comercio pretende mejorar sus ventas una media del 3,62%, mientras que la industria busca una mayor explotación de sus capacidades.
En función de la dimensión de la empresa y del grado de formación de su director, la pyme es más o menos competitiva en el exterior.
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