Plantean
dejar en suspenso algunos aspectos de la Ley de Contratos del Sector Público y
de la Ley General de Subvenciones para maximizar el impacto de los fondos
europeos
La
oportunidad que supone para España y para sus empresas el importante estímulo
de las ayudas europeas -140.000 millones de euros a repartir en seis años- debe
aprovecharse. Y para ello, hace falta, según los empresarios, que el
Ejecutivo agilice los procedimientos que permitan acceder,
cuanto antes, a esas ayudas.
La
patronal CEOE ha enviado al Gobierno una propuesta para que, a través de un
decreto ley, se modifiquen preceptos específicos de la Ley de Contratos
del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, "así como
de otras normas complementarias, que resulten exclusivamente de aplicación respecto
de los procedimientos a los que se destinen los fondos europeos".
Lo
que buscan los empresarios con esta iniciativa es "maximizar el
impacto" de las ayudas europeas al "eliminar los
cuellos de botella y las trabas burocráticas de la legislación vigente
en materia de contratos públicos y subvenciones".
"El
propio Plan España puede, ya advierte de posibles "cuellos de
botella" operativos, por falta de medios, o legales, dada la complejidad
de la tramitación. Si no se superan estos obstáculos, al demorar los
compromisos de gasto y, de este modo, impedir que puedan ser atendidos con el
importe asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la
recuperación de la economía española a la que están destinados estos fondos se
podría ver frustrada, con la consiguiente destrucción de empresas y
empleos", explican desde CEOE
La
propuesta de CEOE no es improvisada. Desde principios de octubre, se constituyó
un grupo de trabajo específico en el seno de la Comisión Legal de CEOE, con
"expertos y referentes nacionales" en materia de Derecho Público y
representantes de organizaciones empresariales sectoriales "con gran
experiencia en licitaciones y subvenciones".
Las
modificaciones que la patronal de empresarios quiere que realice el Gobierno
para agilizar la tramitación de los fondos europeos son
"temporales". En concreto propone una "una norma de
urgencia ad hoc que temporalmente excepcione, sin
modificarlas, la aplicación de determinadas disposiciones de la legislación de
contratación pública y de subvenciones, al tratarse de la distribución de los
fondos Next Generation EU", según han explicado este domingo
los empresarios en un comunicado.
LO
QUE QUIEREN CAMBIAR LOS EMPRESARIOS
Según
reza el escrito remitido por CEOE al Gobierno, su propuesta de decreto busca
actuaciones concretas en estos puntos:
1. Proporcionar
a las unidades encargadas de la ejecución y gestión de los fondos europeos
medios adicionales para hacer frente a esta labor, no solo atajando o
minimizando los "cuellos de botella" operativos, sino también generando
sinergias entre dichas unidades, gracias a modelos de documentación
administrativa extrapolables y a la preferencia otorgada a la tramitación de
estos procedimientos.
2. Acortar los tiempos de
tramitación de los expedientes y simplificar su instrucción. Por ejemplo,
suspendiendo la necesidad de que sean calificados de urgentes todos los
procedimientos. Así, se dispone que los que estén sujetos a este ámbito de
aplicación se tramiten directamente en los plazos establecidos para los
expedientes calificados de urgentes.
3. Además,
se propone la exclusión de la exigencia de garantía provisional, la
generalización de las declaraciones responsables y la utilización de medios
electrónicos.
4. Se
plantea evitar que determinados trámites, como la fiscalización previa
o la acreditación de la existencia de crédito presupuestario, impidan
avanzar en la tramitación de los contratos o las ayudas, con el consiguiente
ahorro de tiempo.
5. Se
persigue hacer compatibles las imprescindibles medidas de control ambiental de
determinados proyectos con la agilidad en la tramitación de los procedimientos
destinados a llevarlos a cabo.
6. Incentivar
la búsqueda en el sector privado de proyectos transformacionales y alineados
con los objetivos de los fondos europeos Next Generation EU, ante
los réditos asociados a ser los primeros en plantear estos proyectos al sector
público. A tal fin, se habilita a los particulares para presentar propuestas de
contratos que se puedan acoger a los principios del Plan Nacional, accediendo a una
puntuación adicional en su oferta de licitación a fin de incentivar la
presentación de propuestas por parte de los particulares.
7. Agilizar
la colaboración público-privada, flexibilizando las formas de
colaboración interadministrativas y de los sectores público y privado
a través de consorcios con el objetivo de que dicha colaboración permita una
utilización más eficiente y eficaz de los fondos europeos.
8. Incorporar
a las entidades financieras a la misión de agilización, abriendo la posibilidad
de que voluntariamente se sometan al correspondiente convenio de
colaboración, cuando las bases reguladoras así lo prevean, para
intervenir en el procedimiento de concesión de las subvenciones, de cara a la
tramitación de las solicitudes, el análisis de requisitos y la propuesta de
concesión.
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