Que dice la DGT sobre el impacto en renta de la cesión de vehículo al trabajador durante el estado de alarma por COVID-19
25 de septiembre de 2020
Que dice la DGT sobre el impacto en renta de la cesión de vehículo al trabajador durante el estado de alarma por COVID-19
En el contexto de la crisis
del Covid y las limitaciones de movimiento y la posterior extensión del teletrabajo
para muchos trabajadores que habitualmente, antes del confinamiento, se trasladaban a su centro de trabajo en
transporte público o en su propio vehículo, esta situación no generó ninguna
implicación fiscal reseñable. Sin embargo, ¿para aquellos trabajadores a los que la empresa le hubieracedido
un vehículo? ¿Qué tratamiento fiscal debe tener esa cesión teniendo
en cuenta que el vehículo no se utilizó durante el tiempo que duró el
Estado de Alarma?.
La Dirección General de
Tributos responde a la consulta de un trabajador sobre la cesión de un vehículo
por su empresa, para uso particular. Y pregunta si debe reflejar un
rendimiento de trabajo en especie por la cesión del uso del vehículo por la
empresa durante el tiempo de confinamiento correspondiente al estado de alarma
derivado del COVID-19, al considerar el consultante que el vehículo está
inmovilizado.
Ésta es la resolución vinculante V1387-20 y la respuesta es que
sí, debe considerarse como un rendimiento de trabajo en especie (aunque el
vehículo estuviera inmovilizado).
"En
relación con la cuestión consultada, y con independencia de señalar que
el estado de alarma no implica la inmovilización del vehículo, sino la
limitación de los desplazamientos a los permitidos en dicho estado; partiendo
del concepto de retribución en especie previsto en el artículo 42.1 de la ;LIRPF, que exige “la utilización, consumo u obtención,
para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o
por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real
para quien las conceda”, debe señalarse que la imputación al
contribuyente de la retribución en especie deriva de la obtención del derecho
de uso del vehículo, existiendo dicha retribución en la medida en que éste
tenga la facultad de disponer del vehículo para usos particulares, con
independencia de que exista o no una utilización efectiva para dichos fines,
por lo que procede en consecuencia la imputación de un rendimiento de trabajo
en especie en el caso consultado".
La respuesta en la
literalidad de los artículos 42.1 y 43.1 de la LIRPF, relativos a qué se entiende por rentas en especie y
la valoración de las mismas.
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.