¿Qué trabas administrativas resolverá la nueva Ley de Autónomos?
15 de septiembre de 2017
¿Qué trabas administrativas resolverá la nueva Ley de Autónomos?
La Ley del Trabajo Autónomo se está tramitando en la Cámara Alta tras ocho meses de debate en el Congreso de los Diputados. El 12 de septiembre acaba el plazo para enmiendas a la Ley y propuestas de veto y la fecha de tramitación en el Senado está marcada para el 31 de octubre de 2017. Dentro de las medidas que contempla la nueva normativa, son varias las que eliminarán trabas administrativas:
• A partir de ahora se podrá cambiar hasta cuatro veces en el año, según necesidades y con el fin de adecuarla mejor a sus ingresos.
• De igual modo, aquellos que tengan pluriactividad y exceso de cotización no será necesario solicitarlo, sino que se devolverá directamente.
• Se permiten tres altas o tres bajas al año estará permitido solo pagar por los días trabajados durante el mes de alta o de baja.
• Por último, la nueva ley contempla que, en caso de retraso en el pago de la cuota de autónomos, se reduzca (aunque solo el primer mes), la multa o recargo del 20% al 10%.
Otra traba que se retirará, aunque no es estríctamente administrativa, es permitir a los autónomos optar por una jubilación activa, en donde puedan cobrar el 100% de la pensión a la vez que continúan trabajando. Hasta ahora, se permitía cobrar únicamente el 50% al autónomo que se encontrara en esta situación.
Rajoy también aventuraba que la obligación de tener al menos un empleado "puede modificarse" con el tiempo, modificando la Ley referida a ello.
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